- Óvulos: Se llama así a la célula reproductora femenina, su forma es circular y está formada por un núcleo, rodeado del citoplasma formado por una gran cantidad de sustancias nutritivas, denominado vitelo, encargado de nutrir al embrión, a su vez este rodeado por la capa pelúdica, que contiene unos receptores que atraen a los espermatozoides y al mismo tiempo, constituye una barrera para los mismos. Y finalmente la corona radiada que aporta sustancias nutritivas a los espermatozoides. A partir de la pubertad de la mujer cada 28 días aproximadamente madura un óvulo en uno de los dos ovarios y lo lleva a su tropa de Falopio correspondiente, los próximos 28 días se formara en el otro ovario y así sucesivamente.
Finalmente esta célula es la encargada de la reproducción humana, siempre y cuando un espermatozoide fecunde esta célula que formara un cigoto y dará lugar al comienzo de un embarazo.
La Cabeza: formada por un núcleo y un acrosoma, que contiene enzimas que le servirán para atravesar la cubierta del óvulo y así fecundarlo.
La parte intermedia: con numerosas mitocondrias que producen una gran cantidad de energía.
La cola: lo forma un filamento que permite el movimiento de la célula, se agita con gran rapidez gracias a la energía que le proporcionan las mitocondrias de la parte intermedia.
Estas células empiezan a formarse en la pubertad del niño y su desarrollo durará toda la vida. Al salir de los testículos, los espermatozoides necesitan mezclarse con los líquidos seminales para formar el semen y lograr su meta, la fecundación del óvulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario