· El modelo de relieve es el resultado de la interacción de los agentes geológicos externos e internos:
- Agentes geológicos internos: son los responsables de gormar nuevas estructuras en el relieve, rocas y montañas, originados por la energía interna del planeta. Esta energía se manifiesta con el movimiento de las placas litosféricas y los fenómenos asociados a la tectónica de las placas, como los seísmos, los volcanes o la formación de nuevas montañas.
-Agentes geológicos externos: modifican el relieve, creado por los agentes geológicos internos. Los agentes atmosféricos y fundamentalmente el agua y el viento son los principales responsables de la transformación del relieve. Estos agentes dan lugar a los siguientes fenómenos:
- Meteorización de las rocas por acción de la atmósfera.
-Erosión de los materiales que resultan de la meteorización mediante el arranque y movilización por algún agente geológico (agua, hielo o viento).
-Transporte de los materiales arrancados a otros lugares; aquellos de menor tamaño recorrerán distancias mayores de los más grandes.
-Sedimientación o depósito de los materiales, sedimentos, transportados por los agentes geológicos al cesar su capacidad de transporte. La sedimentación definitiva tiene lugar en las cuencas marinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario